Lenguaje
en educación básica
Autores:
Lilia Gabriela Avendaño Delfín.
Deyanira Saldaña Hernández.
Deyanira Saldaña Hernández.
En México el aprendizaje del
lenguaje inicia desde casa sin embargo el sistema educativo a creado un modelo
donde intenta unificarlo para de esta manera darle una continuidad en el
preescolar por ejemplo el lenguaje es visto como una actividad comunicativa,
cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras
culturas interactuar en sociedad y aprender.
El Plan de
estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación
Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa,
por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se
encuentra en contextos diferenciados. En las escuelas, la diversidad se
manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos
y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada
estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que
se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar
aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se
enriquece en y con la interacción social y cultural.
Para poder desarrollar esto
en el preescolar son asignadas diversas competencias enfocadas en el lenguaje oral y escrito
tomando en cuenta algunas características de los niños en edad preescolar donde
se tiene diversas intenciones como narrar un suceso o historia, conversar y
dialogar, así como explicar las ideas o
el conocimiento que tienen. Es
importante tomar en cuenta que el proceso de escribir es un proceso reflexivo,
de organización, producción y representación de ideas el compartir con los demás
los que escriben ayuda a que aprendan y se apropien del lenguaje escrito.
Al ingresar a la primaria
las competencias se vuelven mas especificas donde no solo es expresarse sino
comunicarse con los demás, la lectura y la redacción a pesar de que se sigue
una continuidad con el programa de educación preescolar podemos encontrar
algunas diferencias por ejemplo en él los aprendizajes esperados pueden ser
abordados de acuerdo a las necesidades que van teniendo los niños mientras que
en la primaria deben llevar un orden y
deben ser vistos en determinado tiempo , lo que limita al docente.
Como mencionamos
anteriormente el propósito en la educación básica es ser globalizada, si
embargo, no se cumple totalmente puesto que no se respeta el ritmo de
aprendizaje de los alumnos, así como su diversidad cultural y social. Por lo que los maestros se ven
obligados a apresurarse por plazo que se otorga siendo esto un problema
primordial en las aula.
Si del lenguaje hablamos
podemos notar que se vuelve prioridad enseñar a leer y escribir por las
exigencias sociales, dejando de lado la comprensión, el análisis y la reflexión.
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