lunes, 19 de mayo de 2014

Lenguaje en educación básica

Autores:
Lilia Gabriela Avendaño Delfín.
Deyanira Saldaña Hernández.

En México el aprendizaje del lenguaje inicia desde casa sin embargo el sistema educativo a creado un modelo donde intenta unificarlo para de esta manera darle una continuidad en el preescolar por ejemplo el lenguaje es visto como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas interactuar en sociedad y aprender.
El Plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural.

Para poder desarrollar esto en el preescolar son asignadas diversas competencias  enfocadas en el lenguaje oral y escrito tomando en cuenta algunas características de los niños en edad preescolar donde se tiene diversas intenciones como narrar un suceso o historia, conversar y dialogar,  así como explicar las ideas o el conocimiento  que tienen. Es importante tomar en cuenta que el proceso de escribir es un proceso reflexivo, de organización, producción y representación de ideas el compartir con los demás los que escriben ayuda a que aprendan y se apropien  del lenguaje escrito.

Al ingresar a la primaria las competencias se vuelven mas especificas donde no solo es expresarse sino comunicarse con los demás, la lectura y la redacción a pesar de que se sigue una continuidad con el programa de educación preescolar podemos encontrar algunas diferencias por ejemplo en él  los aprendizajes esperados pueden ser abordados de acuerdo a las necesidades que van teniendo los niños mientras que en la  primaria deben llevar un orden y deben ser vistos en determinado tiempo , lo que limita al docente.

Como mencionamos anteriormente el propósito en la educación básica es ser globalizada, si embargo, no se cumple totalmente puesto que no se respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, así como su diversidad cultural  y social. Por lo que los maestros se ven obligados a apresurarse por plazo que se otorga siendo esto un problema primordial en las aula.
Si del lenguaje hablamos podemos notar que se vuelve prioridad enseñar a leer y escribir por las exigencias sociales, dejando de lado la comprensión, el análisis y la reflexión.




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