lunes, 26 de mayo de 2014

            
    
Competencias
  Características
Estrategias para su desarrollo
Lingüísticas

Se divide en socio lingüística, psicolingüística,  pragmática.
*Actividad humana universal
*Individual
*Permite comprender y producir oraciones gramaticales correctas
*Nace del individuo
*Comprensión de la realidad
*Comunicación oral escrita
*Desarrollar la organización del pensamiento
*Expresión de ideas, emociones, vivencias y la relación oral
*Conversación con el medio del aprendizaje y el desarrollo personal y afectivo
 Comunicativas
Lingüística,  para lingüísticas, kinéstesico, proxémica, cognitiva.
*Reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje.
*acto de habla en la que el hable consigue algunos objetivos.
*Desarrollar un ambiente apropiado en cada situación comunicativa
*fomentar un ambiente de confianza
*Debe ser una situación contextualizado.


domingo, 25 de mayo de 2014

Jornada de observación

 

Durante la jornada de observación me di cuenta que algunos de los niños han tenido avances importantes en cuestiones de lenguaje puesto que hacen especificaciones acerca de si mismos, pueden hacer especificaciones acerca su familia comentando al respecto el número de personas que la integran, su nombre y el parentesco que tienen con ellos.

Me di cuenta también que a los niños les encanta que les lean cuentos y sobre todo si son los que les gusta, la  docente casi no realiza esta actividad pero cuando la lleva a cabo los niños se muestras emocionados y atentos a la  narración la mayoría de las veces piden que sean más de uno los cuentos contados.

Por otro lado me queda claro que los niños saben utilizar expresiones como ayer, hoy o en la semana puesto que al llegar al salón de clases les pregunte que hacían hecho en mi ausencia y pudieron usar en la conversación este tipo de expresiones.

Pero no todo es color de rosa puesto que los niños no dialogan para resolver su problemas en algunas ocasiones reaccionan de manera agresiva  hacia el otro compañero pegándole o agrediéndolo verbalmente, en estas situaciones generalmente tiene que intervenir la  docente.

Si de cuestiones de turnos hablamos es difícil que lo respeten puesto que los  primeros levantan la mano pero en cuanto empieza a hablar uno el otro interrumpe y empieza a decir lo que piensa por lo que esto debe se regulado por la educadora.Tampoco tienen idea de que hay diferentes lenguas puesto que ellos solo conocen la suya.

En cuanto a lenguaje escrito los niños han mejorado notablemente sus maracas gráficas, puesto que son más entendible, además ahora son más rápidos si de copiar la fecha se trata o de poner su nombre en este aspecto pueden relacionar la inicial con la de su compañero así como la de otras palabras, la mayoría de los niños puede predecir lo que va a pasar en el cuento y comentar algunas cuestiones al respecto, algunos de ellos preguntan que lo que no entienden pero muchos otros permanecen callados y no muestran interés por lo  averiguar acerca de ello. No todos los niños usan palabras correctas a la hora de expresarse solo lo hace uno o dos.

Indicadores

Lenguaje oral


·        * Utiliza la información que conoce de si mismo.
·         *Dialoga para resolver problemas.
·         *Escucha la narración de cuentos.
·         *Identifica diferentes lenguas.
·        *Utiliza expresiones como ayer, hoy, esta semana.
·         *Respeta los turnos.
·         *Distingue entre hechos reales e imaginarios.

Lenguaje escrito


·          * Comenta con otras personas el contenido del texto.
·         *Utiliza marcas gráficas y explica lo que es.
·         *Puede decir lo que va a suceder en base a la lectura de un texto.
·         *Pregunta acerca de las palabras que no entiende.
·         *Escribe su nombre con diversos propósitos.
·         *Compara su nombre con el de los compañeros y otras palabras.

·         *Utiliza palabras adecuadas.












lunes, 19 de mayo de 2014

Lenguaje en educación básica

Autores:
Lilia Gabriela Avendaño Delfín.
Deyanira Saldaña Hernández.

En México el aprendizaje del lenguaje inicia desde casa sin embargo el sistema educativo a creado un modelo donde intenta unificarlo para de esta manera darle una continuidad en el preescolar por ejemplo el lenguaje es visto como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas interactuar en sociedad y aprender.
El Plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural.

Para poder desarrollar esto en el preescolar son asignadas diversas competencias  enfocadas en el lenguaje oral y escrito tomando en cuenta algunas características de los niños en edad preescolar donde se tiene diversas intenciones como narrar un suceso o historia, conversar y dialogar,  así como explicar las ideas o el conocimiento  que tienen. Es importante tomar en cuenta que el proceso de escribir es un proceso reflexivo, de organización, producción y representación de ideas el compartir con los demás los que escriben ayuda a que aprendan y se apropien  del lenguaje escrito.

Al ingresar a la primaria las competencias se vuelven mas especificas donde no solo es expresarse sino comunicarse con los demás, la lectura y la redacción a pesar de que se sigue una continuidad con el programa de educación preescolar podemos encontrar algunas diferencias por ejemplo en él  los aprendizajes esperados pueden ser abordados de acuerdo a las necesidades que van teniendo los niños mientras que en la  primaria deben llevar un orden y deben ser vistos en determinado tiempo , lo que limita al docente.

Como mencionamos anteriormente el propósito en la educación básica es ser globalizada, si embargo, no se cumple totalmente puesto que no se respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, así como su diversidad cultural  y social. Por lo que los maestros se ven obligados a apresurarse por plazo que se otorga siendo esto un problema primordial en las aula.
Si del lenguaje hablamos podemos notar que se vuelve prioridad enseñar a leer y escribir por las exigencias sociales, dejando de lado la comprensión, el análisis y la reflexión.




miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué es una competencia educativa?

    








Una competencia educativa son las capacidades de poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los alumnos poseen después de un determinado tiempo. Esto para poder transformar su visión hacia algunas cosas especificas.





Enseguida te proporciono un cuadro con diversas definiciones que podrás utilizar para formar tu propio concepto
 Definición
 Fuente

Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

 Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del 000000” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “.



 Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve

 Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.