Competencias
|
Características
|
Estrategias para su
desarrollo
|
Lingüísticas
Se divide en socio
lingüística, psicolingüística,
pragmática.
|
*Actividad humana universal
*Individual
*Permite comprender y
producir oraciones gramaticales correctas
*Nace del individuo
|
*Comprensión de la realidad
*Comunicación oral escrita
*Desarrollar la organización
del pensamiento
*Expresión de ideas,
emociones, vivencias y la relación oral
*Conversación con el medio
del aprendizaje y el desarrollo personal y afectivo
|
Comunicativas
Lingüística, para lingüísticas, kinéstesico, proxémica,
cognitiva.
|
*Reglas sociales, culturales
y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje.
*acto de habla en la que el
hable consigue algunos objetivos.
|
*Desarrollar un ambiente
apropiado en cada situación comunicativa
*fomentar un ambiente de
confianza
*Debe ser una situación
contextualizado.
|
lunes, 26 de mayo de 2014
domingo, 25 de mayo de 2014
Jornada de
observación
Durante la jornada de observación me di
cuenta que algunos de los niños han tenido avances importantes en cuestiones de
lenguaje puesto que hacen especificaciones acerca de si mismos, pueden hacer
especificaciones acerca su familia comentando al respecto el número de personas
que la integran, su nombre y el parentesco que tienen con ellos.
Me di cuenta también que a los niños
les encanta que les lean cuentos y sobre todo si son los que les gusta, la docente casi no realiza esta actividad pero
cuando la lleva a cabo los niños se muestras emocionados y atentos a la narración la mayoría de las veces piden que
sean más de uno los cuentos contados.
Por otro lado me queda claro que los
niños saben utilizar expresiones como ayer, hoy o en la semana puesto que al
llegar al salón de clases les pregunte que hacían hecho en mi ausencia y
pudieron usar en la conversación este tipo de expresiones.
Pero no todo es color de rosa puesto
que los niños no dialogan para resolver su problemas en algunas ocasiones reaccionan
de manera agresiva hacia el otro
compañero pegándole o agrediéndolo verbalmente, en estas situaciones generalmente
tiene que intervenir la docente.
Si de cuestiones de turnos hablamos es difícil
que lo respeten puesto que los primeros
levantan la mano pero en cuanto empieza a hablar uno el otro interrumpe y
empieza a decir lo que piensa por lo que esto debe se regulado por la educadora.Tampoco
tienen idea de que hay diferentes lenguas puesto que ellos solo conocen la suya.
En cuanto a lenguaje escrito los
niños han mejorado notablemente sus maracas gráficas, puesto que son más
entendible, además ahora son más rápidos si de copiar la fecha se trata o de
poner su nombre en este aspecto pueden relacionar la inicial con la de su
compañero así como la de otras palabras, la mayoría de los niños puede predecir
lo que va a pasar en el cuento y comentar algunas cuestiones al respecto, algunos
de ellos preguntan que lo que no entienden pero muchos otros permanecen
callados y no muestran interés por lo
averiguar acerca de ello. No todos los niños usan palabras correctas a
la hora de expresarse solo lo hace uno o dos.
Indicadores
Lenguaje oral
· * Utiliza la información que conoce de si mismo.
· *Dialoga para resolver problemas.
· *Escucha la narración de cuentos.
· *Identifica diferentes lenguas.
· *Utiliza expresiones como ayer, hoy, esta semana.
· *Respeta los turnos.
· *Distingue entre hechos reales e imaginarios.
Lenguaje escrito
· * Comenta con otras personas el contenido del texto.
· *Utiliza marcas gráficas y explica lo que es.
· *Puede decir lo que va a suceder en base a la
lectura de un texto.
· *Pregunta acerca de las palabras que no entiende.
· *Escribe su nombre con diversos propósitos.
· *Compara su nombre con el de los compañeros y otras
palabras.
· *Utiliza palabras adecuadas.
jueves, 22 de mayo de 2014
lunes, 19 de mayo de 2014
Lenguaje
en educación básica
Autores:
Lilia Gabriela Avendaño Delfín.
Deyanira Saldaña Hernández.
Deyanira Saldaña Hernández.
En México el aprendizaje del
lenguaje inicia desde casa sin embargo el sistema educativo a creado un modelo
donde intenta unificarlo para de esta manera darle una continuidad en el
preescolar por ejemplo el lenguaje es visto como una actividad comunicativa,
cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras
culturas interactuar en sociedad y aprender.
El Plan de
estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación
Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa,
por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se
encuentra en contextos diferenciados. En las escuelas, la diversidad se
manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos
y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada
estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que
se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar
aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se
enriquece en y con la interacción social y cultural.
Para poder desarrollar esto
en el preescolar son asignadas diversas competencias enfocadas en el lenguaje oral y escrito
tomando en cuenta algunas características de los niños en edad preescolar donde
se tiene diversas intenciones como narrar un suceso o historia, conversar y
dialogar, así como explicar las ideas o
el conocimiento que tienen. Es
importante tomar en cuenta que el proceso de escribir es un proceso reflexivo,
de organización, producción y representación de ideas el compartir con los demás
los que escriben ayuda a que aprendan y se apropien del lenguaje escrito.
Al ingresar a la primaria
las competencias se vuelven mas especificas donde no solo es expresarse sino
comunicarse con los demás, la lectura y la redacción a pesar de que se sigue
una continuidad con el programa de educación preescolar podemos encontrar
algunas diferencias por ejemplo en él los aprendizajes esperados pueden ser
abordados de acuerdo a las necesidades que van teniendo los niños mientras que
en la primaria deben llevar un orden y
deben ser vistos en determinado tiempo , lo que limita al docente.
Como mencionamos
anteriormente el propósito en la educación básica es ser globalizada, si
embargo, no se cumple totalmente puesto que no se respeta el ritmo de
aprendizaje de los alumnos, así como su diversidad cultural y social. Por lo que los maestros se ven
obligados a apresurarse por plazo que se otorga siendo esto un problema
primordial en las aula.
Si del lenguaje hablamos
podemos notar que se vuelve prioridad enseñar a leer y escribir por las
exigencias sociales, dejando de lado la comprensión, el análisis y la reflexión.
martes, 13 de mayo de 2014
miércoles, 7 de mayo de 2014
¿Qué es una competencia educativa?
Una competencia educativa son las capacidades de poner en
práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los alumnos poseen
después de un determinado tiempo. Esto para poder transformar su visión hacia
algunas cosas especificas.
Enseguida te proporciono un cuadro con diversas definiciones que podrás utilizar para formar tu propio concepto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)